El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la calidad y la inocuidad del primer lote de vacunas contra la fiebre aftosa que nuestro país exportó a Indonesia. El envío, realizado por Biogénesis Bagó, se hizo luego de cumplido el proceso de verificación de calidad, que ratificó el rol y la experiencia del Senasa en el control de la enfermedad.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, celebró la apertura del mercado indonesio. “Pone en evidencia la importancia de la agroindustria argentina a nivel global y el buen trabajo conjunto realizado con el Senasa y con los demás organismos descentralizados”, dijo. Y destacó el proceso de verificación de calidad realizado por los especialistas del organismo sanitario argentino.
“Para la Argentina es muy importante abrir un nuevo mercado para la exportación de vacunas producidas en nuestro país. Dos laboratorios nacionales solicitaron al Senasa que efectúe estos controles, procedimiento que ya culminó con el primer lote de vacunas que se exportaron en este mes”, contó la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
“Semanas atrás nos comunicamos con el embajador de la Argentina en Indonesia para brindarle nuestra experiencia en la vacunación y el control antiaftosa a raíz de un brote que tuvo el país asiático. Nuestro país es líder en esta materia, con laboratorios que son referencia para la región y el mundo”, añadió el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi.
Según datos del Gobierno de Indonesia, hasta inicios de este mes la enfermedad afectó a más de 455.000 cabezas de ganado en 23 de las 37 provincias del archipiélago, y provocó la muerte de 4.720 animales, mientras que otros 7.561 debieron ser sacrificados. Para evitar la propagación de la enfermedad, ese país, que hasta mayo se encontraba libre de fiebre aftosa desde 1986 -estatus reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, en 1990- lanzó un programa nacional de vacunación de emergencia.
El país asiático, uno de los 20 más importantes del mundo en cuanto a cantidad de animales de producción, sufre un brote de Aftosa, que afecta gravemente la salud y la productividad en bovinos, en cabras, en ovejas y en cerdos.
En este marco, Biogénesis Bagó realizó su primera exportación a Indonesia, para colaborar con el control de la emergencia sanitaria, mientras que CDV hará lo propio el mes que viene. Biogénesis Bagó exportó varias millones de dosis de Aftogen Oleo, una vacuna monovalente con eficacia probada en varios países en diferentes especies y en situación de emergencia.